Si redujéramos Herri Kanta 2017 como una salsa hasta concentrarla mucho se quedaría en sol, buen ambiente y algo de alcohol. Por suerte el recuerdo de este día tendrá algo más de caldo.
Si hay algo que coincide respecto al año pasado es que estas dos últimas ediciones de Herri Kanta se han visto envueltas por el esfuerzo de superar y tirar pa’ lante. Cada año con lo suyo y con diferentes razones. Pero sin duda echar la vista atrás y ver que a vida sigue trayendo buenos ratos reconforta.
Otra cosa en común es que las referencias no cambian. Esa gente a la que dices «de mayor quiero ser como tú» sigue siendo la misma. Personas a las que te quedas mirando y admirando embobado. Observando. Intentando entender qué es lo que le falta a tu vida para disfrutarla de esa manera. A pesar de todo. Viendo la amistad y la complicidad tan claramente que casi te parece poder cogerlas para envolverlas, llevártelas a casa, ponerlas bajo el microscopio y estudiarlas detenidamente.
Herri Kanta es uno de esos días que hace que tu visión de la sociedad, del planeta y su civilización, mejore. Ya están el resto de días para quitarte la esperanza en la humanidad (sobre todo si te administras tres telediarios seguidos en vena). Escuchar a gente sobre la que escribirías un libro lleno de anécdotas. Hablar con quien, a priori, no tienes nada que ver. Beber lo que pocas veces bebes. Comer un crepe con un extraño relleno no identificado.Ver nacer a una generación de herederos de Herri Kanta. Discutir sobre si era pescado o pollo y que la discusión cobre una importancia tal, que no te ves capaz de dormir sin despejar la incógnita. Emocionarse por los logros ajenos. Todo eso, y más, es Herri Kanta.
La familia implicada desde diferentes ángulos. Pero ahí. Todos ahí. Cada uno disfrutando y sufriendo a su manera. Creando el contenido de un continente espectacular que luce como nunca bajo un sol más propio de junio que de mayo (la diferencia es importante).
Sólo le hace falta una cosa a Herri Kanta para que sea más y mejor: que se celebre en sábado.